De los monitoreos de mamíferos marinos se obtienen datos de interés biológico, las navegaciones que se realizan con este fin, nos dan la oportunidad de identificar a las especies, de saber cuántos individuos son, como se comportan y en qué ambiente se desenvuelven. Aunado a estos datos, los investigadores también colectan información climática de gran importancia. La suma de esta información nos permite identificar distribución, abundancia, áreas de alimentación, crianza descanso y tránsito, así como áreas de reproducción y su estacionalidad, información que es cruciales para la conservación de las especies y sus ecosistemas. Gracias a estos monitoreos, hoy sabemos que existen alrededor de 89 especies de cetáceos en todo el mundo, de los cuales se han registrado 38 especies en México. Específicamente en el Golfo de California, se reportan 28 especies de cetáceos de las cuales 23 especies se han observado en el estado de Nayarit.
En global, la información que surge de los monitoreos nos permite responden a las preguntas que la sociedad nos hace y que la comunidad científica se plantea. El manejo de las especies carismáticas, comunes o de interés económico, el uso del área o de su hábitat crítico surge de esta actividad.
Actualmente GRIMMA continúan haciendo monitoreos después de 19 años de haberlos iniciado al estudiar a las Ballenas Jorobadas, las Orcas, las especies raras y los delfines de la región, desarrollando nuevos proyectos que se adaptan a nuevas preguntas y problemáticas del presente, para la conservar las especies y ecosistemas en el futuro.